PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III

7. La calificación
La evaluación del Trabajo de Investigación comprende la evaluación del proceso, de la memoria escrita y de la exposición oral. Es importante saber desde un principio los criterios con los que el trabajo del alumno será evaluado y calificado11.
Evaluar el proceso significa evaluar el trabajo realizado durante la elaboración del mismo. Para ello se tiene en cuenta el esfuerzo, la responsabilidad y la constancia durante el desarrollo del trabajo. La capacidad de organizar y planificar adecuadamente la investigación, la iniciativa, el grado de autonomía y la capacidad para resolver los problemas presentados.
En cuanto a la memoria escrita, los aspectos que se valoran son: la originalidad, la definición de objetivos, la metodología seguida, la discusión o conclusiones, el rigor en la interpretación de datos, la bibliografía, y los aspectos formales (presentación, estructura equilibrada entre las distintas partes, corrección ortográfica y gramatical, claridad expresiva).
Finalmente, respecto a la exposición oral, se evalúa la capacidad de síntesis en la presentación del tema, la claridad y el orden, la corrección y adecuación del lenguaje empleado, el dominio del tema y la adecuación de las respuestas a las preguntas que puedan plantearse12.
8. Las fuentes. El plagio. Las citas de las fuentes
Las fuentes son todos los documentos que aportan información para el estudio de una materia, o de un tema en particular. Como se ha indicado más arriba es preciso comenzar siempre con una información general (enciclopedias y diccionarios) y continuar con la más específica (libros, artículos de revistas, conversaciones con especialistas).
El autor del Trabajo de Investigación debe siempre expresar, en la memoria escrita, el reconocimiento de todas las fuentes que han aportado una ayuda a la elaboración de su Trabajo, por ejemplo, mediante notas al pie de página. Citar las fuentes consultadas denota honradez, generosidad y sensibilidad intelectual, y además refuerza los argumentos expuestos en la investigación. No hacerlo es un engaño desleal, un fraude, es recurrir al plagio. "Los plagios se producen cuando el autor hace pasar ideas, palabras o información de otra fuente como si fueran propias, omitiendo expresamente la referencia a su autoría verdadera"13.
Cuando se reproduce literalmente el texto de una fuente consultada, la cita siempre tiene que ir entrecomillada. Realmente hay muchas maneras de citar las diversas fuentes. No obstante, en una referencia completa debe constar el nombre y apellido del autor, el título de la obra, la editorial, la ciudad, el año y la página o páginas consultadas o expresamente citadas. Veamos a continuación dos ejemplos:
1) J. M. Bochenski, ¿Qué es autoridad?, Herder, Barcelona, 1989, p. 19. En este caso el autor se estaría refiriendo a una cita reproducida literalmente, es decir entrecomillada.
2) Cf. A. Marchesi, Controversias en la educación española, Alianza, Madrid, 2003, pp. 109-110. En este caso al utilizar la abreviatura "cf."14 el autor estaría remitiendo a la fuente en la que se han inspirado sus palabras o ideas expuestas en su texto.
En cuanto a las fuentes electrónicas, que también son propiedad intelectual de quienes las han escrito, vale la pena tener en cuenta que no siempre se elaboran con el mismo rigor que las publicaciones impresas, y que con frecuencia son modificadas con el tiempo, y a veces incluso llegan a desaparecer de la Red lo que impide al lector recuperar y verificar los textos citados. El material de Internet debe emplearse únicamente como complemento de las fuentes tradicionales en papel, y no como base principal de la investigación15. Un sistema para citarlas es el siguiente: autor, título, , fecha de aparición en la red o de la última revisión, (fecha de acceso al documento).
9. El profesor tutor: las entrevistas
Como se ha indicado al inicio de este documento, el Trabajo de Investigación debe realizarse bajo la guía y el asesoramiento de un profesor-tutor. Esta dirección o tutela fundamentalmente se llevará a cabo mediante entrevistas personales periódicas entre el profesor-tutor y el alumno. La eficacia de estas entrevistas dependerá en buena parte de que estén convenientemente preparadas por ambas partes. En cada entrevista el alumno deberá:
a) Dar cuenta del trabajo realizado.
b) Explicar las dificultades encontradas.
c) Entregar las páginas escritas.
d) Concretar día y hora de la próxima entrevista (asegura el ritmo de trabajo).
Naturalmente el hecho de que haya una cierta empatía entre el alumno que realiza la investigación y el profesor que la dirige contribuirá a un feliz desarrollo del trabajo.
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Este documento se ha escrito con el objetivo de ser una herramienta de aprendizaje para alumnos de Bachillerato que se inician en la tarea investigadora. A lo largo de sus páginas se han expuesto los pasos que requiere una investigación —la elección del tema, la estructura de la memoria de la investigación realizada, la planificación del trabajo— y su posterior exposición en público.
Estas páginas quieren ser también una invitación a la investigación. Su propósito se habrá alcanzado si además de servir a quien se inicia en la tarea investigadora logran despertar en él el afán de búsqueda, de adentrarse a cuestiones que realmente le interesen. "La respuesta a la pregunta acerca del objeto de esa búsqueda intelectual tiene un doble aspecto, pues el objeto de su búsqueda es tanto la verdad como lo relevante, lo importante o significativo para nosotros"16.
Finalmente, agradeceré cualquier corrección o sugerencia de profesores o alumnos que puedan con su experiencia mejorar estas páginas. Para ello pueden escribirme a mrespot.lavall@institucio.org

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Notas
1. Cf. "Trabajos de Investigación de Bachillerato", (2 de abril de 2007).
2. Cf. "Dossier del treball de recerca", 4 de junio de 2006, (2 de abril de 2007).
3. Cf. "Dossier del treball de recerca".
4. Cf. "Dossier del treball de recerca".
5. Cf. "Trabajo de Investigación", 21 de enero de 2007, (2 de abril, de 2007).
6. Cf. J. Nubiola, El taller de la filosofía, EUNSA, Pamplona, 2006, p. 163.
7. Cf. "Dossier del treball de recerca".
8. J. Nubiola, El taller de la filosofía, p.119.
9. Cf. J. Nubiola, El taller de la filosofía, pp. 121-124.

Cómo se hace un trabajo de
investigación en bachillerato

María Rosa Espot
Colegio La Vall, Bellaterra (Barcelona)
mrespot.lavall@institucio.org