PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

María Rosa Espot
Colegio La Vall, Bellaterra (Barcelona)
mrespot.lavall@institucio.org


Introducción
El objetivo de este documento es explicar qué es y cómo se realiza un Trabajo de Investigación en Bachillerato. En particular este trabajo aspira a dar unas pautas que permitan al alumno de Bachillerato llevar a cabo de forma satisfactoria una pequeña investigación sobre un tema que sea de su interés, presentar por escrito su trabajo, y finalmente exponer oralmente delante de un tribunal compuesto por profesores la metodología seguida y las principales conclusiones alcanzadas en su investigación. Dicho con mayor brevedad, aspira a ser una herramienta de aprendizaje útil para el alumno que se inicia en estas tres actividades: investigar, escribir y exponer oralmente.
Para la mayoría de los alumnos de Bachillerato realizar un Trabajo de Investigación es una tarea nueva, algo que hace por primera vez y que en muchos casos —erróneamente— reduce a una búsqueda de información en Internet seguida de un "copiar y pegar". Realizar un Trabajo de Investigación no puede reducirse a un acopio de información, ni tampoco a una simple recensión bibliográfica. Transformar la investigación en una memoria escrita supone al alumno un verdadero problema, y también lo es el exponer oralmente de forma sintética, ordenada, clara y coherente, el proceso y los resultados de la investigación realizada. En estas circunstancias el alumno precisa de una ayuda que este documento pretende proporcionarle.
Para abordar los objetivos expuestos, este texto se ha organizado en nueve apartados que a modo de índice se citan a continuación:
1. Consideraciones iniciales
2. La elección del tema
3. La estructura de la memoria de un Trabajo de Investigación
4. La planificación de la investigación
5. Transformar la investigación en información escrita
6. La exposición oral
7. La calificación
8. Las fuentes. El plagio. Las citas de las fuentes
9. El profesor tutor: las entrevistas
Antes de dar paso al primer apartado quiero expresar mi reconocimiento y gratitud no sólo a las fuentes citadas en el texto, sino también al documento http://www.unav.es/gep/Metodologia/TesisDoctoral.html al que debo muchas de las palabras utilizadas y de las ideas expuestas en estas páginas, y a otra clase de fuentes más informales, que me han aportado una ayuda significativa, como son las conversaciones con otros profesores. En particular quiero agradecer al profesor Jaime Nubiola sus sugerencias, comentarios y correcciones a estas páginas.
1. Consideraciones iniciales
El objetivo educativo principal de la realización de un Trabajo de Investigación en Bachillerato es el aprendizaje de dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito y oralmente lo investigado.
Realizar una investigación no significa única y exclusivamente llevar a cabo una recopilación de información. Si bien es cierto que una investigación se inicia a partir de la recopilación de cosas que otros han dicho sobre el tema en estudio, también es cierto que siempre tiene que aportar algo original, novedoso, es decir, tiene que aportar cosas que aún no se han dicho, o bien que se han dicho pero revisadas desde un punto de vista nuevo. Esta aportación novedosa necesariamente requiere creatividad, pero también rigor que no es rigidez, sino que es estudiar las cuestiones con la exactitud y precisión que requieren.
Una investigación puede ser exclusivamente bibliográfica, o bien puede girar sobre algún tipo de realidad (social, física, natural, etc.) que su estudio requiera, además, un trabajo de campo, o experimental1. Veamos un ejemplo de ambos tipos. El estudio de la obra poética, o del pensamiento, de un determinado autor, sería un ejemplo del primer tipo. En qué gastan el dinero los adolescentes de una determinada localidad, lo sería del segundo tipo.
La normativa actual correspondiente al Bachillerato en Cataluña exige a los alumnos de esta etapa educativa la realización de un Trabajo de Investigación. Es decir, el Trabajo de Investigación es considerado una materia curricular obligatoria para todos los alumnos de Bachillerato. Equivale a dos créditos y supone un 10% de la nota final de Bachillerato. La investigación debe realizarse bajo la guía y el asesoramiento de un profesor-tutor. Se inicia durante el segundo trimestre del primer curso de Bachillerato y debe quedar concluida durante el primer trimestre del segundo curso de esta etapa. El proceso termina con la presentación de una memoria escrita de la investigación realizada —de entre 30 y 50 páginas— seguida de una exposición oral.
El hecho de que en el resto de las Comunidades Autónomas de nuestro país la realización de un Trabajo de Investigación no sea una materia curricular obligatoria de Bachillerato, obviamente no impide que los alumnos de esta etapa educativa se inicien en esta actividad y se organicen certámenes para premiar los mejores trabajos realizados. En todo caso, este documento aspira a ser una ayuda para todo alumno principiante en la tarea investigadora.
Si uno se da un paseo por Internet podrá ver que las convocatorias Al Mejor Trabajo de Investigación de Bachillerato en las Universidades de Cataluña, tanto públicas como privadas, son numerosas. Entre otras convocatorias, cabe destacar los concursos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Abad Oliba, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramón Llull, Universidad de Vic. Me parece de interés destacar el asesoramiento que los profesores de Matemáticas de la UAB ofrecen a los estudiantes de Bachillerato en sus Trabajos de Investigación.
2. La elección del tema
La elección del tema es uno de los momentos clave del proceso de la investigación. Es importante que el tema que el alumno elija sea de su interés o acorde a sus aficiones. Hay una tendencia a elegir temas muy amplios, convirtiendo de este modo la investigación en un trabajo interminable. Cuanto más restringido sea el tema, mejor se trabajará y se irá más seguro en la investigación.
Antes de decidirse por un tema vale la pena que el alumno tenga en cuenta los siguientes aspectos:
a) La preparación del alumno en relación al tema a investigar, es decir, los conocimientos previos que tiene. No es aconsejable escoger un tema del que se desconoce absolutamente todo.
b) La accesibilidad a la bibliografía necesaria.
c) Los idiomas que requiere el estudio del tema elegido.
d) Las posibilidades reales de trabajo para llevar a cabo la investigación elegida.
Una vez elegido el tema sobre el que se quiere hacer la investigación es muy conveniente que el alumno lo formule explícitamente por escrito, aunque sea de manera provisional. Es decir, el alumno ha de tratar de definir con claridad la cuestión que quiere investigar y la manera cómo realizará su estudio, esto es, el método que utilizará: elaboración de encuestas, trabajo de laboratorio, trabajo de campo, búsqueda bibliográfica, etc2.
3. La estructura de la memoria de un Trabajo de Investigación
Antes de comenzar un proyecto de investigación conviene tener presente la forma final escrita con la que se presentarán los resultados. Por este motivo, en este documento se aborda primero la estructura del Trabajo (apartado 3) y después la planificación de la investigación (apartado 4).
La memoria de un Trabajo de Investigación consta de las siguientes partes:
— Portada
— Índice
— Introducción
— Capítulos
— Conclusiones
— Bibliografía
3.1. La portada
En la portada de un Trabajo de Investigación tienen que constar los siguientes elementos:
— El título, y el subtítulo si lo tiene. Un buen título debe ser comprensible, claro, breve, sugerente y representativo del trabajo que presenta3. El subtítulo generalmente se utiliza para especificar el punto de vista desde el que se ha hecho la investigación.
— El nombre y los apellidos del autor.
— El nombre y los apellidos del profesor-tutor del Trabajo de Investigación.
— El nombre del Colegio.
— El año de la promoción.
En todo caso, el alumno al confeccionar la portada debe ceñirse siempre a las indicaciones del Colegio, si las hubiere, o del Certamen al que va a presentar el Trabajo.
3.2. El índice
En el índice tienen que constar todas las partes del Trabajo y la página donde comienza cada una de las partes. Normalmente el primer índice será provisional y posteriormente se irá modificando. En la revisión final, que es el momento de hacer el repaginado definitivo (acción de numerar las páginas), se tendrán en cuenta todas las modificaciones realizadas durante los meses de trabajo, para de este modo introducirlas en el índice definitivo.
A continuación, a modo de orientación, se presenta el esquema de un índice de un Trabajo de Investigación hipotético de una extensión de cincuenta páginas, a doble cara. Está organizado en tres capítulos con tres secciones cada uno de ellos. Vale la pena destacar que cada una de la partes del Trabajo (introducción, capítulos, conclusiones y bibliografía) comienza en página impar.
Índice

Introducción ........................................................3

Capítulo I xxxxxxxxxx ...………….…..………. ...5
1.1. xxxxxxxxxxxxx …….….…........…................. 5
1.2. xxxxxxxxxxxxx ………………..….................. 9
1.3. xxxxxxxxxxxxx ……………......…. ...............14

Capítulo II xxxxxxxxxx ……………….…....... ....19
2.1. xxxxxxxxxxxxx ……………..……..................19
2.2. xxxxxxxxxxxxx ….………….……..................24
2.3. xxxxxxxxxxxxx ……….…. .…......... ..............29

Capítulo III xxxxxxxxxx …………......…..….. ......33
3.1. xxxxxxxxxxxxx ………….…..……..................33
3.2. xxxxxxxxxxxxx ……….…...….…. ...................38
3.3. xxxxxxxxxxxxx ……..……...…...... ..................42
Conclusiones …………………………………......47

Bibliografía ……………………….……….….......49

3.3. La introducción
La introducción es realmente el proyecto de investigación, por esto se aconseja con insistencia redactarla antes de iniciar la investigación. Si uno no tiene proyecto, es mejor que lo sepa cuanto antes. En la introducción deben exponerse:
a) Los objetivos del Trabajo, especificando el ámbito, el alcance y los límites de la investigación.
b) El estado de la cuestión, es decir, la situación actual del tema a estudiar, las circunstancias (históricas, sociales, etc.) que lo han propiciado.
c) Los motivos por los que el autor de la investigación ha elegido este tema.
d) La descripción de los capítulos. Aunque no es necesario dar detalles sobre la investigación realizada, los resultados o las conclusiones, sí debe especificarse la metodología que se ha seguido: conversaciones, entrevistas, encuestas, experimentación, simple observación de una obra o de un medio determinados, búsqueda bibliográfica (enciclopedias, libros, revistas, periódicos, etc.) o documental (actas de un congreso, cartas, fotografías, etc.).
e) La conclusión principal alcanzada.
f) Los agradecimientos. En este apartado de la introducción el autor debe agradecer de un modo amable la labor realizada por el profesor-tutor, así como la ayuda, diversa, que el alumno en su investigación haya podido recibir de otras personas (profesores, familiares, amigos, conocidos, especialistas), instituciones, empresas, u organizaciones diversas.
El redactado de la conclusión principal alcanzada y los agradecimientos pueden dejarse para el final de la investigación.
3.4. Los capítulos
Los capítulos constituyen el cuerpo central del Trabajo. En esta parte del Trabajo es donde propiamente se desarrolla el tema elegido para su estudio. El número de capítulos suele ser dos o tres. A su vez conviene que cada capítulo este subdividido en secciones, o apartados, diversos. Cada uno de los capítulos y sus correspondientes secciones llevarán un título claro y representativo del contenido del capítulo o sección correspondiente. Respecto a la extensión de los capítulos, es decir, el número de páginas de cada uno, hay que procurar un cierto grado de equilibrio.
3.5. Las conclusiones
Las conclusiones son la explicación de los resultados. En esta parte del Trabajo el alumno debe presentar un resumen de los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, una valoración de los mismos, y las cuestiones que han quedado pendientes que podrían ser un punto de partida para futuras investigaciones4.
3.6. La bibliografía
La bibliografía es el listado de las obras consultadas y expresamente citadas a lo largo del Trabajo. Debe ordenarse por orden alfabético de los apellidos de los autores. Veamos unos ejemplos:
Ainscow, M. y otros, Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula, Narcea, Madrid, 2001.
Bochenski, J. M., ¿Qué es autoridad?, Herder, Barcelona, 1989.
Château, J., Los grandes pedagogos, Fondo de Cultura Económica, México, 1974.
Si se han consultado o citado varias obras de un mismo autor, en la bibliografía se ordenarán de más antigua a más reciente de acuerdo con el año de publicación.