sábado, 25 de agosto de 2012

PLAN DE MEJORAMIENTO Y NIVELACIÓN PARA GRADO SEXTO PERIODO II DE 2012. Teniendo en cuenta el alto índice de pérdida en el área de matemáticas por parte de los estudiantes de grado sexto y bajo un análisis de diferentes factores se han resaltado las siguientes causas principales: 1. La mayor parte de los estudiantes que reprobaron, aún no saben restar, multiplicar o dividir, teniendo en cuenta que su déficit cognitivo radica en el desconocimiento de cosas tan elementales como son las tablas de multiplicar o el algoritmo mal utilizado en la división. 2. La falta de concentración y disciplina de algunos de los estudiantes reprobados. 3. La falta de compromiso extra clase (Tareas y repasos). 4. El bajo interés de algunos padres por ayudar a sus hijos en el hogar. 5. La falta de confianza, temor o timidez del educando reprobado hacia el docente. Entre otros tantos motivos a los cuales debemos prestar mucha atención como: la baja alimentación, la disolución familiar, trabajo extraescolar, cambio de institución, problemas médicos etc… Es por ello que como docente del área, me interesa que mis estudiantes “Aprendan” y no “pasen por pasar” y he diseñado el siguiente plan a seguir esperando la colaboración de los padres. A. Los temas que debe conocer hasta ahora el estudiante son: Operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), propiedades de la potenciación, radicación y logaritmación, Conversiones del SMD (metro) y operaciones entre decimales, que se asimilan a las corrientes de (suma, resta, multiplicación y división entre naturales). B. Encontrarán los videos explicativos en la página de la institución www.iedricardogonzalez.es.tl/ ó en Google ied Ricardo González y buscan el área de matemáticas. (Si no tienen acceso a internet, deben conseguir textos guías o ir a la biblioteca municipal o de la institución y sacarlos en préstamo). C. En cada clase de matemáticas deben traer los estudiantes, 3 ejercicios de operaciones básicas con naturales y decimales y serán revisados por el docente en clase. Esto a partir de la entrega de boletines.(Serán tomados en cuenta para la nivelación). D. Con la cinta métrica, medirán en la casa y harán conversiones a dm, cm, mm, etc… E. Traerán dudas o preguntas al docente, cuando lo ameriten. F. No dejarán los estudiantes de lado el tema del tercer periodo que son las fracciones y operaciones entre fracciones, áreas y perímetros de polígonos. G. Cuando el estudiante en realidad esté “Listo” (pues el tiempo es limitado), el docente efectuará la correspondiente nivelación en horas de clase.(Última clase de la semana). H. Si el estudiante reincide en indisciplina, será citado el padre o acudiente hasta que se supere ésta situación. Como verán, no es difícil pero tenemos que poner todos de nuestra parte, para el beneficio de nuestros niños. Cordialmente, Henry Alberto Gamboa. (Docente de Matemáticas). Cel. 3003943560